7 formas de beber más agua


En el día Internacional del agua, conviene recordar lo importante que es para nosotros. Hidratarse es beneficioso para salud en general y esencial para tener una buena piel. Si no se te hace fácil tomar agua o hay días en los que te aburre, aquí te ofrecemos unas sugerencias:

Vuelve a los clásicos, no fallan. Hacer limonada o agregarle cortezas de limón o de naranja al vaso, son clásicos que hay que rescatar.

Experimenta: Añade a tu agua unas hojas de menta o unas rodajas de pepino (o las dos cosas). Muy refrescante sobre todo en estos días de calor.

Toma jugos: Nadie dice que para hidratarte tienes que tomar exclusivamente agua cristalina. Prepara jugo de parchita, patilla, melón y piña. Están tan buenas en esta época que no hace falta añadirles azúcar.

Opta de vez en cuando por las burbujas: En otros países es más común que aquí tomar agua con gas, aunque últimamente se ha puesto de moda, sobre todo servida con una corteza de limón es deliciosa. Si te gusta, elige una que sea naturalmente gasificada, ya que además puedes aprovechar los minerales.

Ponle creatividad a los hielos: La menta, el pepino y las cortezas de limón dan para todo, incluso para ponerlas en la hielera y hacer cubitos aún más refrescantes. Puedes poner también trozos de cualquier otra fruta que te guste, como fresas, patilla o melón.

Las sopas también cuentan: En tiempos de calor y sequía cuesta imaginar tomarse una sopa caliente. Pero hay quienes no renuncian jamás a ellas. La sugerencia es tomar consomés y cremas ligeras como la de espinacas o la de calabacín. Cuanta más agua lleven en su preparación, mejor.

Toma infusiones: Té negro, té verde, de jazmín, de frutos rojos, de mandarina, de naranja, de menta, de canela, de flor de jamaica... De lo que quieras hay ahora infusiones en bolsita, aunque también puedes prepararlas con los ingredientes principales y, con un poco de creatividad, hacer mezclas de sabores. Importante: no te las tienes que tomar calientes. También puedes preparar café –no necesita ser muy fuerte- y enfriarlo con hielo o con agua helada y hielo.

¡Que te refresques!

_______________________________________

Anexamos una nota de Fundación La Tortuga, para que recordemos lo afortunados que somos en tener agua potable para nuestro consumo y que "refrescarnos" nada tiene que ver con malgastar este recurso tan importante. Necesitamos agua limpia para un mundo sano. Así que cada quien debe hacer su aporte para evitar la contaminación.




Agua Limpia para un Mundo Sano

22 de Marzo, Día Mundial del Agua 2010
Esta celebración tiene su origen en la Conferencia de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar de Plata, Argentina en 1.992, en donde se invitó a las naciones a poner en práctica las recomendaciones contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

¿Sabías que cada año mueren 1,5 millones de niños a causa de enfermedades que se propagan por el agua?

La calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes. Se estima que:

-2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento.

-Cada día 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros afluentes son drenadas a las aguas del mundo.

-En los países en desarrollo, el 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en las aguas superficiales.

¿Sabías que la cantidad del agua dulce del planeta ha sido la misma siempre?

-Resulta más barato proteger los recursos hídricos que limpiarlos después de contaminarlos. Todos vivimos río abajo y, por lo tanto, la protección de las fuentes de agua frente a la contaminación es responsabilidad de todos.

-La calidad del agua se puede ver afectada por vertidos orgánicos, por patógenos; por las aguas usadas en la agricultura y los desechos derivados de actividades humanas cargados de nutrientes (por ejemplo, nitratos y fosfatos) que dan origen a la eutrofización y a la pérdida de oxígeno en los cursos de agua; por la salinización causada por el regadío y la desviación de las aguas, por los metales pesados, la contaminación de petróleo, los productos químicos sintéticos y persistentes de producción industrial (por ejemplo, plásticos y plaguicidas); por los residuos de medicamentos y las pseudohormonas y sus subproductos, por la contaminación radiactiva e incluso por la contaminación térmica derivada del enfriamiento industrial y de las operaciones en los embalses.

-La degradación de la calidad del agua puede redundar en el deterioro del funcionamiento de los ecosistemas y dar lugar a cambios bruscos y desproporcionados.

Algunos consejos:

-No dejes el grifo de agua abierto mientras te cepillas los dientes o te enjabonas.

-Repara las goteras en grifos o tomas de agua.

-Riega las plantas o el jardín al atardecer para evitar la evaporación del agua.

-Utiliza la lavadora con la carga completa.

-Coloca una botella llena de 1.5 lit. dentro del tanque del inodoro. Ahorrarás mucha agua en cada descarga.

-No botes el aceite de freír usado por el desagüe. Colócalo dentro de una botella plástica usada y ciérrala bien. Consulta en tu localidad sobre la existencia de un sistema de recolección para este tipo de desechos, si no lo hay, colócala de forma separada junto con la basura.

Fundación La Tortuga

No hay comentarios: